HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MAIRENA DEL ALCOR

Se tiene constancia que aparece en la última década del siglo XIX a partir de la reunión de un grupo de amigos que cultivaban su afición a la música dirigidos por el maestro Salazar. Son de 1929, con D. Jesús Carmona Ríos como director, los primeros documentos localizados en el archivo del Excmo. Ayuntamiento y que pueden considerarse el germen de la posterior Banda Municipal. Posteriormente lo sucede D. Rafael Fernández Alba que viene a continuar la labor de su antecesor, comenzando con él un periodo de desarrollo que le lleva a alcanzar la categoría de Banda Municipal, consiguiendo gran prestigio tanto en la capital como en la provincia, siendo contratada para la Exposición Iberoamericana de 1929 junto a la Municipal de Sevilla, y en diferentes acontecimientos, destacando el acompañamiento en Hermandades como La Hiniesta, San Benito y Los Gitanos.

Circunstancias adversas llevan a la desaparición temporal de la Banda, pero en 1986 con la colaboración del Ayuntamiento y auspiciados por D. Enrique Rojas y D. Vicente Benlloch, como Directores se reorganizó presentándose al público en 1993 en la Parroquia Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor. En 1995 graba su primer disco y en 2000 graba el segundo siendo presentado en la Parroquia del Sagrario de la S.I. Catedral de Sevilla. Es a partir de este año cuando se hace cargo de la formación D. Francisco Javier Alonso Jiménez reconvirtiéndola en Asociación Cultural de Música y renovando el convenio firmado con el Ayuntamiento. En 2003 realiza su tercer trabajo discográfico por el que consigue el “Giraldillo de Honor Musical 2004”, concedido por el Curso de “Temas Sevillanos” del Excelentísimo Ateneo de Sevilla. En 2005 graba su cuarto trabajo discográfico presentado en la cuaresma de 2006 en la Parroquia del Sagrario de la S.I. Catedral de Sevilla.

En 2008 la Asociación Cultural de Música se traslada a unas nuevas instalaciones modernas y especializadas donde, desde entonces, realiza su labor musical: la Banda Municipal con sus ensayos y el Aula Municipal de Música con sus clases.

En 2009, debido a la cantidad de alumnos que nutren su escuela, se crea una Banda Infantil que permite a los más jóvenes adquirir mayor experiencia y llegar mejor preparados cuando en el futuro formen parte de la Banda “grande”.

En los últimos años esta apuesta por la formación y el empeño de mejora en la calidad está proporcionando provechosos resultados en forma de confianza depositada por numerosas hermandades para que el acompañamiento musical de sus titulares lo encarguen a la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.