Hubo un tiempo en el que el entretenimiento de la población se sustentaba en lo que acontecía fuera de sus humildes casas. En un mundo en el que aún no existía la televisión ni dispositivos electrónicos, donde las artes escénicas, musicales o disciplinas similares regodeaban a los vecinos que acudían al encuentro de estos eventos para relativizar la realidad del momento. Podemos encontrar como ejemplo los multitudinarios conciertos que ofrecía la Banda Municipal de Música de Madrid en el kiosco de los Rosales

Concierto de la Banda Municipal de Madrid en el kiosco de música de Rosales

Uno de estos entretenimientos eran los conciertos que tenían lugar en las calles y plazas de nuestro pueblo y que se mantenían con periodicidad durante el año. Dichos conciertos eran denominados en el calendario municipal como «Domingos» pues se celebraban el último día de la semana. También se celebraban estos conciertos con motivo de festividades señaladas, como onomásticas, sacramentos o festividades religiosas.

Traemos al objeto de la cuestión un calendario municipal de 1957 elaborado por el ayuntamiento de nuestro pueblo en el que se especifican las fechas de estos conciertos mencionados anteriormente:

En este calendario se observan las actuaciones de la banda durante el año a partir de junio. Estas actuaciones estaban sufragadas por el ayuntamiento como hemos podido comprobar en facturas de la época.

Debido a que el ayuntamiento mantenía a la Banda Municipal económicamente durante el año, poseía un gran poder de decisión en la administración de la formación.

Para estos conciertos, presuponemos que la banda interpretaba composiciones populares que agradaban al público que se congregaba, como pasodobles, zarzuelas o coplas como se ha demostrado en documentos históricos de otras bandas.

Estos conciertos perduraron varios años celebrándose, signo de la buena acogida de los vecinos y de la importancia que tenían en las actividades del pueblo. Tenemos constancia de calendarios similares a este para la década de los 50.

En el año 2016, nuestra banda recuperó uno de estos conciertos que tenían lugar en un kiosco de nuestro pueblo, el Concierto de Vísperas del Corpus.

En esta fotografía podemos observar a nuestra banda a mitad del siglo pasado antes o después de interpretar uno de estos conciertos. Se puede observar la reducida plantilla que tenían las bandas de la época, la diferencia en la estructura de los instrumentos con los actuales y el uniforme. Instrumentos y uniforme eran costeados por el consistorio municipal.

Un año más, renovamos este compromiso con nuestro pueblo que tanto nos ha dado, celebrando la festividad del Corpus Christi con un concierto para agasajar al público que nos acompañe el próximo Sábado 1 de junio en la Plaza Antonio Mairena a las 21:30.

Os emplazamos a este concierto para revivir épocas pasadas en las que la música era el pilar para la unión y convivencia entre amigos y vecinos. Ofreceremos un repertorio de música popular que podría asemejarse mucho al que se interpretaba en la época de los 50 y con alguna sorpresa adaptada al público que nos acompañará.

#SuenaMairena